Comunicación
Es el intercambio de información entre dos seres. Puede haber comunicación entre animales y entre personas y entre personas y animales.
Los seres humanos nos comunicamos con diversos tipos de lenguaje:
-Lenguaje visual: cómics, arte pictórico y escultórico, señales de tráfico, etc.-Lenguaje gestual o corporal: darse la mano, un corte de mangas, etc.
-Lenguaje verbal: mediante el uso de palabras.
El signo es una realidad perceptible por los sentidos, y se asocia a un significado, es decir, representa a un objeto. Ejemplos: señales de tráfico, letras y palabras, banderas, etc.
Elementos de todo acto comunicactivo
Emisor: Persona que crea la información, la codifica y la transmite a los demás.
Mensaje: Información que el emisor envía al receptor, el contenido del mensaje.
Canal: Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
Receptor: Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta -descodifica-.
Código: Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
En todo acto de comunicación el lenguaje tiene un objetivo, se usa para un determinado fin con el que se realza alguno de los elementos del acto comunicativo.
Función
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Intención
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Recursos usados
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Ejemplos
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Emotiva o expresiva |
Expresar los sentimientos y emociones del emisor. Se refiere a la actitud del emisor. |
Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. |
"¡Qué susto me di!". "¿No te lo he dicho yo muchas veces?". "Doctora, me duele". |
Representativa o referencial |
Informar o transmitir un contenido: el mensaje. |
Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. |
"La plata es buena conductora de la electricidad". "Hoy no llueve ni va a llover" |
Conativa o apelativa |
Influir, aconsejar o llamar la atención del receptorpara que actúe de una forma determinada. |
Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. |
"¡A ti, a ti te estoy llamando!". "¡Pepe! ¡Siéntate!". "¿Cómo te llamas?" |
Poética o estética |
Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el códigoy sus recursos. Se nos llama la atención sobre el modo en que se usa el código. |
Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. |
"Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento". "Verde que te quiero verde" |
Fática o de contacto |
Asegurar que el canala través del cual se establece la comunicación, funciona. |
Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. |
- Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho. |
Metalingüística |
Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. |
Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. |
Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada. |
PARA PRACTICAR
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/comunica.htm
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1comunic.htm
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/2ESO/funcionesdellenguaje/ejercicios/Ejercicios1.pdf
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